viajeArgentina, nominada a los Grammy Latinos por ‘Un viaje por el cante’ al mejor álbum flamenco

La cantaora onubense de flamenco Argentina ha sido nominada por su disco ‘Un Viaje por el Cante’ en la categoría de mejor álbum de flamenco de los prestigiosos premios Latin Grammy. La 14 edición se celebrará el 21 de noviembre en el Mandalay Bay, de Las Vegas (USA), según ha comunicado este miércoles en Hollywood la Academia Latina de la Grabación a la prensa nacional e internacional. Argentina tiene como compañeros de viaje en esta nominación a Vicente Amigo por su disco ‘Tierra’ …

“El llegar hasta aquí para mí es un premio muy grande, y todavía más compartiendo nominación con grandes artistas a los que admiro enormemente. Es muy importante para el flamenco esta gala, porque, gane quien gane, aunque suene a tópico, gana nuestro arte”, ha dicho la cantaora nacida en Huelva y considerada por los críticos y los aficionados al flamenco como una de las grandes promesas para el furo de esta arte musical.

Argentina defiende en Las Vegas su disco ‘Un Viaje por el Cante’, editado por LP Flamenco, y es el único álbum de un sello independiente entre los nominados en la categoría Mejor Álbum de Música Flamenca.

Las primeras declaraciones de Argentina nada más saber que estaría esta noche en Mandalay Bay fueron palabras de prudencia, admiración y respeto por compartir nominación con grandes nombres. La cantaora onubense recibía el anuncio de su nominación «con mucha satisfacción y alegría». No se lo esperaba, “lo veía muy lejano porque estoy empezando y no me lo imaginaba, no le había echado mucha cuenta a la posibilidad de estar nominada”.

Lo cierto que al final se encuentra en una lista con grandes artistas, por lo que asegura que «el estar entre ellos ya es un premio en sí, porque llevan muchos años de carrera en esta profesión, son artistas muy importantes». La joven cantaora se muestra humilde también: “Es difícil que gane, pero ya me siento premiada con el hecho de la nominación; me hace una ilusión tremenda, es una forma de valoración del trabajo que vengo realizando”.

Un viaje por el cante es el último trabajo hasta el momento de una de las artistas más destacadas del panorama artístico actual. Compuesto por 15 temas supone el tercer trabajo en solitario de la cantaora onubense, un trabajo en el que recupera cantes tradicionales, algunos casi olvidados. Así, se pueden encontrar palos que domina a la perfección como los fandangos abandolaos, fandangos de Huelva, cantiñas, bulerías y malagueñas, «pero también otros cantes que nunca me había atrevido a hacer y que están en desuso como la serrana, el polo, la caña, el garrotín, tangos de Piyayo o la cabal», relata la artista. En este trabajo, además de recordar a grandes maestros como Rafael Romero o Pepe de la Matrona, rinde un cálido homenaje a Fernando Terremoto con ´Pasajeros en el tiempo´.

Además de Argentina, otros destacados artistas españoles estarán esta noche en Las Vegas. Entre ellos, Alejandro Sanz, con cuatro nominaciones, y Mala Rodríguez y Pablo Alborán, con tres, lideran la lista de españoles nominados. Junto a ellos, Miguel Bosé ha obtenido dos nominaciones, al mejor álbum del año y al mejor álbum vocal pop contemporáneo, por ´Papitwo´. También serán reconocidos Buika, Mala Rodríguez, Ska-P, Diego El Cigala.

Argentina representó a España en Septiembre de 2011, en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Mar del Plata (Argentina). Argentina sigue dando continuidad a su gira 2013 caracterizada principalmente por las presentaciones de su nuevo disco.